Reflexión de Galeano

8 Jun

En sus textos Eduardo Galeano nos hace reflexionar sobre las prácticas sociales actuales para poder profundizar en nuestros análisis y en las clases.

El próximo fragmento de su libro Bocas del tiempo nos habla muy bien sobre las actuales  relaciones comerciales entre los gobiernos, las empresas y hasta en la misma vida cotidiana.

Que lo disfruten:

 

UNA CLASE DE ECONOMÍA POLÍTICA

Los sones del organito anunciaban que el barquillero estaba llegando al barrio. Estaban hechos de trigo y de aire, y de música también, aquellos barquillos crujientes que nos hacían agua la boca.

La cantidad de barquillos dependía de la suerte. A cambio de una moneda, echabas a girar un disco, hasta que la aguja señalaba tu número de la fortuna: del cero al veinte, si mal no recuerdo, recibías nada, poco, mucho o un banquete.

Nunca olvidaré mi primera vez. Yo pagué mi moneda, me alcé en puntas de pie y puse a girar el disco. Cuando el disco se detuvo, alcancé a ver que la aguja apuntaba al veinte. Y entonces el barquillero metió un dedo, y sentenció:

– Cero.

En vano protesté. Yo ya era capaz de contar hasta veinte con ayuda de las dos manos, pero no sabía un pepino de Economía política.

Aquella fue mi primera lección.

Eduardo Galeano (2004) Bocas del tiempo

Responder

