¿A dónde saldríamos si caváramos hasta el otro lado de la Tierra?

3 Jun

Mapa de las Antipodas

Una vista de las antípodas de la Tierra revela relativamente pocas superposiciones de tierra (zonas en rojo oscuro). Sevilla es antípoda de Auckland.
Mapa de Jerome N. Cookson

Es un acertijo infantil: ¿en dónde saldrías si cavaras un agujero hasta el otro lado del mundo (por supuesto, asumiendo que uno pudiera sobrevivir a través de un túnel por las derretidas entrañas de la Tierra)? En Estados Unidos a los niños se les hace creer que saldrían como marmotas en un campo de arroz en China. Falso. Un repaso del mapa de antípodas –lugares en el lado opuesto exacto del globo– muestra que un excavador de Estados Unidos terminaría en el Océano Índico. En cuanto a las fantasías de areneros en China, algunos tendrían la suerte de emerger en tierra firme en Chile.

La palabra “antípodas” en latín significa “aquellos que tienen los pies al revés”, en referencia a la antigua creencia europea de que la gente al sur del Ecuador tenía pies que crecían de sus cabezas. Eso los hubiera convertido en aletas pensantes: desde la mayoría de las ubicaciones en el hemisferio norte, el sitio opuesto es agua, ya que los océanos cubren el 70 % de la Tierra.

Jugar a las antípodas da lugar a parejas sorprendentes. Los habitantes de Bermudas seguirían disfrutando de brisas marinas en las cercanías de Perth, Australia, pero un choque climático les esperaría a los moradores del desierto de Timbuctú, quienes saldrían cerca de la tropical Fiji. Y como dice un jugador: “Imagínate la decepción de alguien que comenzara a cavar en Siberia y acabara en la Antártida”.

Fuente: National Geographic en Español

Una respuesta to “¿A dónde saldríamos si caváramos hasta el otro lado de la Tierra?”

  1. Wellowee 21 junio, 2010 a 12:25 am #

    Muy buen trabajo. Ni me imaginé que se podia encontrar esta información.

Deja un comentario